Análisis del discurso de Juan Sebastian Pinera (Presidente de La República de Chile) en 2.002

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, es ingeniero comercial de profesión, economista, político, empresario y actual Presidente de la Republica de Chile. Nacido el 1 de Diciembre de 1949, se ha dedicado principalmente al negocio bursátil y a la actividad política. Es dueño de una de las fortunas más grandes de su país, con un capital que asciende a los 200.000.000.000 (Doscientos mil millones) de dólares.

En la política se ha desempeñado como:

–          Senador de la Republica (1990-1998)

–          Candidato Presidencial primero en 2005 donde es derrotado por la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

–          Presidente de la Republica en 2009.

El 11 de Septiembre 1973 de Siendo estudiante de económica en Harvard, en su primer día de clases en el salón del premio nobel en Economía Kenneth Arrow, Sebastián Piñera se entero de lo que sucedía en su país, salió de la universidad llego a su departamento y a través de la televisión fue testigo del Golpe de Estado que propinaba el ejercito al mando de Augusto Pinochet, contra el gobierno de Salvador Allende.

Años después de lo anteriormente relatado, en 1998, el juez español Baltasar Garzón logra a través de una orden de captura, que en Londres el ahora Senador de la Republica de Chile y ex dictador Augusto Pinochet sea detenido.

Después de la detención de Pinochet, el 28 de Octubre de ese mismo año, Sebastián Piñera, ahora ex senador de La Republica por dos periodos consecutivos, hace parte de un acto organizado por el RN (Partido Renovación Nacional) y por el UDI (Partido Unión Demócrata Independiente). En dicho acto se repudiaba la detención del actual senador Pinochet.

Ante no menos de 2.000 personas, Sebastián Piñera, pronuncio un discurso en apoyo al ex presidente y actual senador, rechazando la encarcelación de este, fustigando duramente la jurisdicción internacional en materia de violaciones de los derechos humanos.

En este discurso Piñera expone siguientes puntos (en orden de aparición):

  1. Que las condiciones de salud del senador Pinochet son muy delicadas y que todos (el pueblo chileno) conocen esa realidad.
  2. Que en ese preciso momento la familia del senador y él están pasando momentos muy difíciles en Londres y que por lo tanto merecen toda la solidaridad del pueblo chileno.
  3. Que la acción en contra del senador Pinochet constituye un agravio y un atentado a lo más profundo de la soberanía, independencia y dignidad del pueblo Chileno.
  4. Que el juez Garzón debe entender que chile ha sido, es y siempre será un país libre y soberano.
  5. Que no se puede tolerar que un problema de principios permita a otros países entrometerse en los asuntos de chile y juzgar a personas por hechos que sucedieron en suelo chileno, y que son personas que tienen el alto cargo de haber sido Presidentes de la Republica.
  6. Que el no respeto por parte del Gobierno de Inglaterra en torno a la inmunidad diplomática, que por el derecho internacional le correspondía a un senador de la republica en misión especial de nuestro gobierno, constituye un grave atentado a la soberanía y dignidad de Chile.
  7. Que Chile es un país respetuoso del derecho internacional, pero también un país que siempre ha tenido la voluntad la fuerza y el valor para defender la dignidad y la soberanía.
  8. Que sepa el señor Garzón, que hace mas de 188 años,  Chile obtuvo su independencia y que ningún chileno está dispuesto a ser colonia de ningún país del mundo.

El discurso termina con una gran ovación del público y entre voces una expresión que dice ‘’VETE A LA MIERDA GARZON’’.

El discurso propone una idea central y esta es:

–          Arremeter en contra de la encarcelación de ciudadanos chilenos ilustres en calidad de diplomáticos, en países ajenos a la Republica de Chile, ya que con esto se violan los fundamentos principales de la nación; la soberanía, la dignidad e independencia. Así como los principios del Derecho Internacional.

El argumento principal frente la posición en contra de la situación que ilustra Piñera en su discurso es la violación de los principios de la Republica de Chile, así como del Derecho internacional.

Analizando el contenido del discurso, se pueden detectar algunas falacias:

–          Falacia de generalidad: ‘’Las condiciones de salud del senador Pinochet son muy delicadas y que todos nosotros las conocemos’’. (Es decir que todo el público conoce con plena claridad las condiciones de salud del senador.)

 

–          Causa falsa y falacia Ad misericordiam:’El senador Pinochet y su familia están viviendo tiempo difícil en Londres, en este momento y por eso merecen toda nuestra solidaridad. ’’ Causa falta, debido a que el hecho de que estén en Londres no es causal de que sean merecedores de solidaridad. Ad misericordiam, porque se apela a la situación de ‘’tiempo difícil’’ para pedir solidaridad y así colocar a la audiencia a tono con los argumentos que se presentan después.

 

–          Falacia Ad hominem:’No podemos permitir que hoy día un juez español, mañana un juez de Mozambique o de cualquier otra parte del mundo se arroje una jurisdicción que no le corresponde y pretenda entrometerse en nuestros asuntos’’. En esta falacia es importante resaltar que se debate el argumento del Juez Baltasar Garzón por parte de Sebastián Piñera, y este en toda su intervención solo argumenta su posición con la nacionalidad. Hecho que es ajeno de los argumentos.

 

–          Causa falsa: ‘’Queremos que sepa el señor Garzón que hace mas de 188 años nuestro país obtuvo su independencia con valor y con mucho coraje, y ninguno de nosotros está dispuesto hoy día a ser colonia de ningún país del mundo. ’’ Piñera termina su discurso dando a entender que el hecho que el juez Baltasar Garzón haya dictado y logrado la encarcelación de Augusto Pinochet en Londres, significa que Chile volverá a ser colonia de algún país del mundo. 

En conclusión el discurso aunque es muy emotivo, deja una sensación de desconcierto, debido a que aunque el orador utiliza muchos recursos para defender al ex dictador, pareciera que en el pueblo el recuerdo los crímenes cometidos por este ha desaparecido.

 

, , , ,

  1. #1 por Andres Felipe Barrera Carrillo el 4 enero, 2011 - 1:36 AM

    Excelente articulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: