Constantino el Grande, la Cristiandad y el Imperio Romano

La historia del Imperio Romano nunca fue la misma desde la llegada de Constantino al poder como único Emperador absoluto del Imperio Romano y como primer Emperador Cristiano del Imperio. La vida de este hombre no solo repercutió en la antigüedad si no que su legado es palpable hasta nuestros días. La importancia de este personaje recae tanto en su historia como en su paso por el Imperio romano, de pasar a ser uno de los cuatro emperadores del Imperio a ser el único emperador. Emperador que no solo unificó el imperio bajo una sola ley, sino que elimino a los Dioses antiguos e instituyo como única deidad al Dios Cristiano y a la religión de Jesucristo.

Flavius Valerius Aurelius Constantinus, llego al poder en un momento en el cual el imperio romano se encontraba políticamente muy desestabilizado. Luego de la muerte de su padre Constancio Cloro, Constantino es aclamado por las tropas y es declarado Emperador. Tiempo después y con el ideal de recuperar Roma, Constantino enfrenta a Maxentius, derrotándolo y de esta forma logrando el control de todo el Imperio del Este. Tiempo después Constantino logra alianza con el otro emperador de Sur Oeste, Licimius, conquistando junto a este, el imperio del Norte Oeste, dejando así al imperio dividido en 2 partes, la gobernada por Constantino desde Roma y la otra gobernada por Licimius desde Nicomedia.

Constantino observa en el Dios cristiano la salida a sus problemas y empieza a creer en la doctrina impartida por sus asesores creyentes de esta nueva religión. Esto molesta a su contraparte en Nocomedia, por lo que se firma el Edicto de Milan. Documento que ratifica la libertad de culto  en todo el imperio, terminando de esta forma con años de persecución a los seguidores de Jesucristo. Al pasar el tiempo Constantino desvia dinero destinado a mantener templos paganos para financiar iglesias Cristianas, violando según Licimius el pacto de Milan. A razón de esto se desarrolla un intento fallido de asesinato en contra de Constantino proveniente de Licimius, lo que desencadena una guerra entre las dos partes del imperio.

Luego de muchas batalladas y motivados por el estandarte cristiano en sus tropas militares, Constantino arrasa con el ejercito de Licimius, y se alza como único gran emperador de todo el Imperio Romano, unificando no solo el territorio y las leyes, sino eliminando los cultos a los dioses antiguos y enfocando la adoración en la creencia del Cristianismo. Constantino transforma al imperio que pasa a ser de politeísta a monoteísta.

Una vez en el poder Constantino se propuso instaurar como religión única al Cristianismo, por lo cual en el año 325 el Emperador convocó el concilio de Nicea, por medio del cual se sentaron las bases de la fe cristiana. Fundamentos que hasta hoy día, son la piedra angular del poder de la iglesia Cristiana en el mundo, y de porqué el Papa y el Catolicismo han mantenido una influencia tal que ha trascendido desde ese entonces el tiempo el espacio y las guerras.

En la actualidad es de notar que de todos los Emperadores del Imperio Romano, Constantino fue el que más legados trascendentales dejó. Cambio la percepción del  mundo politeísta a uno monoteísta, unifico a lo que sería el inicio de la civilización occidental e impulso a la religión que hoy día predomina en el planeta tierra. En conclusión, lo que hoy es la civilización occidental y en su centro la religión Cristiana debe su existencia a la influencia y al impulso de Constantino I o Constantino el Grande.

 

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: