David, Rey de Israel.

El rey David existió entre los años 1040 y 970 a.C., su reinado en Israel comprendió del 1000 a.C. hasta su muerte. La vida y obra de David es pieza importante para el Judaísmo, Cristianismo y el Islam. Lo que se conoce de su historia se basa en los libros de Samuel en donde se le describe físicamente como  rubio de hermosos ojos y prudente.

La importancia de David en la historia de su reinado y de su pueblo inicia con su participación en la guerra entre el Reino de Israel; gobernado por Saúl y los filisteos. En dicha guerra se encuentra el personaje Goliat, un soldado gigante de estatura descomunal cuya armadura pesaba 55 Kilos. David, siendo un humilde pastor se encuentra envuelto en medio de la disputa entre los dos bandos y pide al Rey Saúl que le permita confrontar al descomunal soldado Goliat. Armado solo con una honda y 5 piedras el joven pastor s enfrenta al enorme gigante y con una precisión que algunos dan por divina, da en la frente al soldado inmenso y este cae al suelo. Luego David se aproxima al cuerpo caído y corta la cabeza del gigante, siendo esta la primera de muchas victorias atribuidas a su confianza en Dios.

David se convierte en Rey, luego de la desaparición de la Casa de Saúl con la muerte del rey Saúl y su hijo en la guerra con los filisteos. Al termino de este conflicto David es ungido como Rey de Judá, pero a razón de que muchos territorios eran dominados por los filisteos este no se convierte en Rey de Israel si no hasta la unificación de los territorios a través de la creación de la monarquía y de la muestra de lealtad a su mando por parte de los distintos pueblos que antes no pertenecían al reino.

Parte del posicionamiento de David como Rey de Israel y el control sobre las doce tribus, David plantea la promesa de la creación de la ciudad de Jerusalén por parte de generaciones futuras.

 

PARABOLA DE BETSABE

Durante los tiempos del sitio de Rabbah, David no asistió al conflicto y se mantuvo en Jerusalén; caminando por las calles de la capital observó a una mujer hermosa y la deseó. Se hizo informar sobre esta y descubrió que su nombre es Betsabe, hija de Eliam y esposa de Urias. Luego de un tiempo el Rey logró tener una cita con la mujer y en esta tuvieron relaciones. Producto de este encuentro Betsabe quedó embaraza, situación por la cual el Rey mandó a llamar a su esposo, de manera que se pudiera disimular el embarazo y esta no fuera muerta por adulterio, logrando de esta manera ocultar la identidad del padre del niño. Debido a que Urias niega a pasar la noche con su esposa, el rey David envía a este de regreso al sitio dando instrucciones de que este se coloque en el frente para que sea muerto. Una vez muerto, David se casa con Betsabe, pero el profeta Natan sucesor de Samuel declara que dios arrebatara de su casa la tranquilidad por adulterio y asesinato dejándole un reino agitado lleno de disturbios e intrigas. Arrepentido David, descubre que debido a este pecado el no ha de morir, ya que su hijo con Betsabe será el que pague por su mal. De esta manera dice la Biblia que Dios hirió al niño… y se enfermó… [Y] en el séptimo día murió el niño. ’’

HERENCIA Y MUERTE

Ya anciano, Adonías, su hijo superviviente y heredero natural, se declara Rey. Temerosos por la ambición de este, Betsabe y Natan acuden a David para que colocase a Salomón, segundo hijo de Betsabe en el trono. Este elección de Salomón confirmaba el designio divino. Salomón es ungido Rey de Israel recibiendo de su padre las instrucciones finales de “no derramar sangre”… “no buscar revanchas” y “seguir los preceptos del Señor” a fin de lograr prosperidad.

El Rey David de Israel muere a los 70 años aproximadamente, siendo enterrado en la Ciudad que lleva su nombre, habiendo gobernado por 40 años en todo Israel; siete en Hebrón y 33 en Jerusalén.

 

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: